Mi experiencia en un hedge fund

Desde que comencé con este proyecto hace algo más de dos años mi objetivo siempre fue el de hacer algo distinto, algo de calidad y que no tratase simplemente de reescribir o darle la vuelta a contenido que ya está plasmado en otras formas y colores a lo largo de la red.

En otras palabras, buscaba crear algo auténtico y mi decisión de hacer algo exclusivamente auténtico nace de la observación. Una observación que me llevó a ver desde que comencé a interesarme por este mundo de la inversión que la gran mayoría de lo que se publica, de lo que se habla y se escribe no es más que una copia de la copia de la copia de otra copia.

Gran parte de mi tiempo como inversor lo dedico a filtrar ruido y a tratar de extraer lo verdaderamente útil, la información, los datos, lo que añade valor y resta confusión. Lo verdadero. Puede sonar muy místico pero la inversión no deja de ser en cierta medida la búsqueda de la verdad, no solo del mercado sino de uno mismo.

Gran parte del contenido financiero no es más que ruido y yo no quería contribuir a generar más ruido, sería tirar piedras contra mi propio tejado y desperdiciar mi tiempo.

¿Cómo iba a hacer para crear algo auténtico, genuino y al mismo tiempo útil? No es sencillo. Mi idea fue enfocarlo en dos patas fundamentales, entrevistas a profesionales ya que consideraba que es un nicho huérfano entre la blogosfera y análisis de empresas que es lo que realmente me gusta hacer y es uno de los pilares fundamentales de la inversión en valor.

Echando la vista atrás mi generación de contenido ha sido extremadamente irregular y sin duda escasa pero esto no es algo fortuito. En un momento dado, tiempo atrás, me di cuenta de que lo que era capaz de producir no cumplía con los estándares de calidad  que yo mismo exigiría en otras publicaciones y que era momento de dar un paso atrás, seguir aprendiendo intensamente y volver cuando fuese el momento.

Hay muchos blogs ahí fuera, muchísimo contenido muy bueno y creo que mi edge puede estar en el hecho de que este blog no es un producto en si mismo sino que es la consecuencia, el byproduct de mi evolución como inversor y de todas las ramificaciones que ello conlleva. Por ello para mi lo realmente importante no es la regularidad, sino la calidad, ya que ni la vida, ni los mercados, son lineales.

En este caso y quizás haciendo un ejercicio de vanidad pero sin duda también fruto de mi deseo por compartir el “entrevistado” soy yo y esta es mí historia.

Mi objetivo con este post es tratar de mostrar como es la industria del asset management por dentro a otras personas que puedan estar interesadas en ello, al menos la pequeña parte que yo he tenido el placer de conocer y vivir en primera persona este año.

Mi intención inmediatamente siguiente es tratar de contribuir con mi experiencia al aprendizaje de quién pueda estar leyendo estas lineas y ayudarle en su camino como tantas otras personas me han ayudado a mí en el mío.

Para ello puede que algunos detalles sean obviados por motivos de privacidad y ello le reste coherencia y fluidez al relato pero intentaré que sea lo más transparente posible.

El comienzo

Unos cuantos meses atrás allá por finales de 2017 llegué a una serie de ideas de inversión, como no podía ser de otra manera, a través de Internet.

Cuando llego a ideas y write ups interesantes me gusta indagar sobre las personas que las han puesto ahí fuera, principalmente para tratar de hacer una estimación sobre cual puede ser su track record, cual ha sido su éxito con ideas previas y su trayectoria inversora en general. De esta manera puedo hacerme una idea de la potencial calidad de lo que estoy leyendo o de las intenciones que tienen publicando ese material, no todas las personas tienen buenas intenciones, no está demás recordarlo.

Otra cosa que me gusta hacer es agradecer el hecho de que hayan puesto su trabajo a disposición de la comunidad inversora y la manera de agradecerlo es trabajando sobre las ideas y aportando mi feedback. La mejor manera de agradecerle a alguien  su trabajo inversor es haciéndole ver algo que no haya visto independientemente de la dirección del feedback, es decir, independientemente de que tus conclusiones vayan en el mismo sentido o en el contrario de la tesis original.

El mundo de la inversión es un campo extremadamente competitivo pero también es un juego colaborativo en el que podemos ayudarnos unos a otros y este es uno de los aspectos que más me gusta de el. Por supuesto, como en cualquier negocio, debemos ser especialmente selectivos a la hora de asociarnos, no obstante estas asociaciones pueden ser extremadamente fructíferas para todas las partes.

Y así sucedió, la respuesta a mi feedback fue un mensaje de vuelta dándome las gracias y preguntándome para que entidad trabajaba. En ese momento es cuando dices, hasta aquí hemos llegado ahora es cuando les digo que soy un estudiante, inversor particular  y me cierran la puerta en la cara. Pero no. La respuesta fue el agradecimiento y el seguir en contacto intercambiando puntos de vista.

En ese momento estaba hablando con uno de los portfolio managers del fondoconcretamente el PM de la oficina de Londres. De intercambiar impresiones pasamos a comunicarnos con mayor frecuencia por llamadas, WhatsApp y Skype trabajando sobre algunas ideas en común y así fueron pasando algunos meses.

internet

Internet está por todas partes, nos envuelve, lo usamos para todo, nos ayuda a estar más cerca de las personas a las que queremos, nos hace la vida más fácil en muchos aspectos, sin embargo me atrevería a decir que la gran mayoría de la gente sigue sin ser consciente del verdadero potencial que nos ofrece la red. Internet nos abre una puerta al conocimiento del mundo entero, a las mejores universidades, los mejores profesores e incluso a los mejores profesionales. Aprovechad todo el potencial de esta herramienta.

Límites y miedos

Muchos de nuestros límites y miedos son autoimpuestos, si no vemos más allá, si no nos atrevemos a pensar diferente y a llamar a las puertas nadie nos las va a abrir.

Never say never, because limits, like fears, are often just an illusion.

Michael Jordan

Het begin van alchemy

Pasaron algunos meses y nuestro intercambio de impresiones continuaba fluyendo, trabajando en ideas de manera conjunta. Por supuesto yo estaba encantado ya que estaba aprendiendo muchísimo.

Tras ese proceso de intercambio de ideas en una de nuestras llamadas el PM de Londres me dice que al PM de Amsterdam le gustaría conocerme ya que le había estado hablando de mi y propone organizar una call los tres juntos para conocernos, por supuesto le dije que estaría encantado.

Llegó el día y en la misma llamada tras charlar un rato me propusieron ir a Amsterdam para poder conocernos en persona, ver como trabajaban y como hacían las cosas. Me dijeron que entendían que yo tendría clases por lo que me dieron un tiempo para organizar el viaje y me dijeron que ellos correrían con los gastos de vuelo y estancia. Evidentemente yo acepté enamorado de la idea aunque tratando de esconder un poco mi entusiasmo.

Durante ese tiempo siendo sincero me sentí como dentro de una película, un sueño o una combinación de ambas. Un día estás en clase de una universidad de provincias en medio del monte gallego y al día siguiente estás volando a Amsterdam a conocer a gente que pertenece a la élite de las finanzas.

Volar muy alto puede dar vértigo

En esos momentos yo estaba entusiasmado y todo lo que hacía giraba en torno a prepararme para esa entrevista, entrevista que evidentemente no habían nombrado como tal pero no por ello dejaba de serlo.

Creedme cuando os digo que no es fácil enfrentarse a un tipo de entrevista sobre la que no hay información, no conoces a nadie que haya pasado por ese proceso de selección, no puedes ir a internet y preguntar a alguien que haya pasado por la misma situación y darte tips porque simplemente nadie lo ha hecho y mucho menos de esa manera. Abrir camino y no seguir el camino de otros es de las mejores sensaciones que existen y sin duda de las que más he aprendido pero puede asustar un poco.

Mi recomendación si alguna vez os veis en alguna situación similar, a riesgo de que pueda sonar obvio e incluso tópico, es que seáis vosotros mismos. Por un motivo sencillo y es que ser vosotros mismos es lo que os habrá llevado hasta ahí en primera instancia, no hay que olvidarlo.

El día D

Llego a Amsterdam por la mañana, me recogen en Uber Black y nos conocemos, las primeras impresiones son importantes y la mía fue positiva, el PM de Amsterdam muy distendido y bromeando. Nos dirigimos a la oficina dónde me presentan al equipo, analistas, data scientists. Me enseñan como hacen las cosas, sus sistemas, sus procesos y nos ponemos a trabajar. Me dan un par de empresas para analizar y me pongo a ello, el ambiente es muy bueno, generalmente reina el silencio más absoluto pero a veces se intercambian opiniones sobre lo que está viendo cada uno.

Para beber hay agua y Coca-Cola Cherry, el PM dice que es la clave del éxito de Buffett. También le gusta inventarse patrones en los gráficos y reírse de los analistas técnicos mientras juega con un Bitcoin físico en la mano.

A media mañana call con la oficina de Londres para intercambiar opiniones y tomar algunas decisiones, no solo formo parte de la llamada sino que me invitan a dar mi opinión sobre las decisiones que están barajando. Me siento totalmente como uno más del equipo y la verdad es que todo marcha con una fluidez y una cercanía impresionantes.

Todo es música para mis oídos, ya no se trata de cual pueda ser el resultado de toda esa situación sino de la experiencia que estoy viviendo.

Pausa para comer algo rápido en la oficina y seguimos trabajando hasta la tarde noche, me dicen que la comida es así que no me preocupe que a la noche me llevarán a un sitio mejor. Yo muy preocupado, claro.

A la noche me llevan a uno de los sitios más fancy en los que he estado, un restaurante de alta cocina, fusión entre estilo asiático y europeo. Champagne de entrante, sake para cerrar la cena. Tip importante si sois unos peasants como yo, procurad que no sea un asiático para no hacer el ridículo con los palillos como en mi caso.

Había notado el buen feeling durante toda la jornada, realmente había notado el buen feeling desde hacía meses. Era incuestionable que yo estaba allí para algo pero en ningún momento el PM había hablado de futuro ni nadie me había propuesto nada, llevaba dándole vueltas al opener durante toda la cena.

Entonces llegaron las típicas galletitas de la suerte y la mía decía algo así: “Fame and fortune will soon be yours”. Así que nada, esa tenía que ser la señal para lanzarse a la piscina y preguntar.

La respuesta fue muy positiva y consistía en planes de futuro entre el fondo y yo cuyos detalles prefiero reservarme si no os importa.

Los siguientes días seguí trabajando con ellos en la oficina, un entrenamiento express que sin duda va a influir en mi manera de invertir por mucho tiempo. El finde me lo dejaron para que pudiese explorar la maravillosa ciudad de Amsterdam y el Lunes estaba ya de vuelta en mi tierra natal.

Skills de negociación

Una de las skills más importantes que debéis desarrollar es la de negociar y saber abrir determinados temas, si no sois capaces estáis perdidos y las oportunidades podrían pasar por delante de vosotros para no volver.

Para tener éxito invirtiendo son fundamentales los procesos

No llega con el top 1% de mejores ideas, hay que filtrar hasta el 0,1% mejores y a partir de ahí trabajar con ellas.

Sistemas, procesos, checklists, filtros, mucho análisis hasta dar con alguna que cumpla con los criterios y ahí a la yugular. Ese fondo concentra mucho por lo que el proceso de filtrado debe ser profundo y exhaustivo.

La siguiente parte de la historia es bastante sexy.

La venganza de Publity

Si me habéis seguido por Twitter o intercambiáis opiniones de inversión con relativa frecuencia conmigo sabréis que personalmente fui víctima del mal hacer del management de esta compañía.

Bueno, de quién realmente fui víctima es de mi mismo, de una sucesión de errores en mi proceso inversor que me llevaron a perder no solo el 30% de la posición sino el 25% de la posición de la recién creada cartera familiar, sin lugar a dudas un duro golpe especialmente para un proyecto que acababa de arrancar y siendo una responsabilidad tan grande como es la de gestionar los ahorros de seres queridos.

No fue nada fácil de digerir.

Pero de los errores, de los que realmente duelen, es de los que más aprendemos y puedo decir que este error de inversión me enseñó lecciones valiosísimas.

La fundamental la de llevar siempre a cabo mi propio due diligence de cada posición y jamás delegarlo en terceros por muy profesionales que puedan ser. La siguiente lección la de mantener la convicción en lo que se está haciendo independientemente de lo que digan el resto del mercado y el entorno pero manteniendo la capacidad de cambiar rápidamente de opinión cuando los hechos y los fundamentales lo hagan y por último la de adaptarse a la nueva realidad y sacar provecho de ella si es posible.

Y esto último es precisamente lo que hicimos, aprovechando todo el conocimiento que había acumulado sobre la compañía y que el fondo también era conocedor de la situación decidimos posicionarnos en corto tomando prestadas acciones y a través de derivados OTC.

Si no conocéis el caso de esta compañía y su negligente management os invito a echarle un ojo a la evolución de la cotización para que os hagáis una idea del resultado de la operación. La satisfacción de llevar a cabo la operación, de ver introducir la orden en vivo y en directo es un recuerdo que me llevo para siempre.

Un saludo especial para Herr Olek.

Aprendizaje

Más allá de la experiencia en si misma y de lo que pueda o no conseguir a partir de aquí lo que me gustaría es recapitular sobre el proceso de aprendizaje que he vivido a lo largo de este año.

Lo que ocurra en el futuro sinceramente lo desconozco, se trata de un fondo startup que lleva a cabo diversas estrategias. Los PMs tienen ambos un background financiero cuantitativo bastante importante, proceden del mundo del investment banking pero ambos son value investors, un poco por romper los moldes y algunos mantras value que parecen decirnos que la verdadera inversión en valor solo puede llevarse a cabo desde la ciénaga del maestro Yoda meditando en la soledad 20h al día.

Hay muchas formas de hacer las cosas, muchísimas y el que crea que solo hay una está profundamente equivocado.

Creo que el fondo evolucionará y crecerá a través de otras estrategias alternativas al value que están llevando a cabo, así como otras lineas de negocio paralelas que tienen en marcha. Esto en principio no es positivo para mi pero es lo que es, en un año y medio pueden ocurrir muchas cosas. Las oportunidades pueden desaparecer pero otras pueden surgir en su lugar.

La única forma de prepararse para el futuro es trabajar en el presente.

Competencia y competitive edge

Allí pude ser testigo de otros posibles fichajes para el fondo, todos salidos de buenas (y caras) escuelas de negocios, MiFs, CFAs, etc. Todos chavales académicamente brillantes de todas partes del mundo y dispuestos a dejarse la piel por un puesto.

La competencia en este sector y en este nicho es brutal. Está lleno de gente brillante, inteligente y con muchísima energía. Si tenéis la intención de competir y no cumplís los requisitos típicos buscad una alternativa, buscad otra puerta y si no podéis, sinceramente, es mejor dedicarse a otra cosa. El mundo es mucho más amplio y no conviene cegarse.

Dedicate a esto si te apasiona

Si os apasiona realmente, más allá del dinero. Porque sino sinceramente dudo que sea posible aguantar el ritmo de trabajo que básicamente consiste en analizar de la mañana a la tarde-noche 6 días a la semana. ¿Vacaciones? Parece que más bien hay pocas. Si os apasiona realmente id a por ello, llamad a todas las puertas, llegad hasta donde haga falta para que os hagan caso y alguien os de una oportunidad.

No es lo mismo estar analizando en tu casa con relativa tranquilidad que trabajar junto a otras personas y que haya deadlines de por medio ya sean estas de manera explícita o implícita, añaden una capa importante de presión a mayores.

La velocidad a la que se trabaja es muy alta, se cogen y filtran ideas continuamente y la mayoría son descartadas.

Dadle mucha caña al Excel, no vale con saber modelar una empresa hay que hacerlo bien, de manera muy ordenada y hay que hacerlo rápido.

Always be ready to pitch your ideas, always. Decir que no estabas preparado para exponer la idea es como decir que no la habías preparado. No solo hay que tener las ideas bien preparadas sino saber transmitirlas de la manera adecuada y cuando sea necesario.

Sed eclécticos y pragmáticos

La inversión requiere de apertura de mente, de destrucción creativa constante, de poner en práctica y valor lo que funciona y desechar rápidamente lo que no. Que no necesariamente es todo el tiempo lo mismo y que varia con cada caso y cada situación.

Tenéis que aportar algo tangible

El tiempo es la materia prima más valiosa y también la más escasa, nadie quiere perder su tiempo innecesariamente y son muchos llamando a la puerta como para levantarse a abrir todo el tiempo. Si queréis llamar a la puerta aseguraos de que tenéis algo que aportar y más vale que sea realmente bueno porque sino será ignorado y lo más probable es que no os vuelvan a abrir.

Cuidado con a quién cedéis vuestro contenido y a quién regaláis vuestro trabajo

Aunque la mayor parte del tiempo haya estado colaborando en remoto ahora puedo decir con conocimiento de causa que el trabajo en este sector está muy bien retribuido, que el research de calidad y el trabajo de análisis se pagan.

En este sector por desgracia abundan los falsos ídolos, gente que se intenta aprovechar del trabajo ajeno para gestionar su capital o para generar tráfico, visitas y nutrir de contenido sus plataformas. No voy a demonizar las plataformas, las hay buenas y malas, simplemente elegid bien con quién os asociáis.

La visibilidad está muy bien y es extremadamente importante para darse a conocer pero si vuestro trabajo es bueno no lo regaléis así como así a cualquiera. Aquello que se regala generalmente no suele ser puesto en valor, buscad alternativas que sean un win-win para todas las partes. Alineación de intereses.

La inversión no es un concurso de originalidad

Todos se copian a todos, dentro y fuera de nuestras fronteras, constantemente. La cuestión es que si vas a rebufo de otros siempre llegarás el segundo, puedes copiar la idea pero jamás la ejecución. El que llega primero asume menos riesgo ya que el precio todavía no lo refleja.

If the trade is too crowded get the shit out of there.

Colaborad

Juntaos con personas cuyos fines estén alineados con los vuestros y remad en la misma dirección. Personalmente he tenido la gran suerte de dar con personas extraordinarias dispuestas a enseñar y compartir todo lo que saben conmigo, yo siempre he tratado de aportar de vuelta todo cuanto puedo. A esas personas les estoy agradecido, de corazón.

Si no conocéis a esas personas todavía, buscadlas.

Cread vuestro propio estilo

Lo que os funcione a nivel particular. Lo que hace Buffett está muy bien, para Buffett. Claro que se puede aprender infinitamente de lo que otros han hecho antes que nosotros pero es fundamental construir nuestro propio estilo, aunque nuestro estilo sea copiar un poco de cada.

Conclusiones

Puedo decir que este año ha sido una completa montaña rusa para mi, en muchos momentos sentí verdadero vértigo, en tantos otros ansiedad por la expectación de lo que podía estar por llegar. Un mix de emociones que creo que me ha ayudado a forjar mi carácter y aumentar mi disciplina como persona y como inversor.

¿Estaría apostando demasiado fuerte? ¿Qué pasa si todo esto no acaba en nada? ¿Que ocurre si fallo ahora? ¿Si no lo consigo? ¿Si en el futuro esta oportunidad desaparece y no tengo otra similar? Os podéis hacer una idea. Nuestros pensamientos en muchas ocasiones conforman nuestra realidad.

Como le dije a un buen amigo hablando del tema, prefiero cagarla intentando crear mi propio camino y haciendo cosas que me gustan que conformarme con lo establecido, de conformarse siempre hay tiempo después.

Evidentemente el tiempo que le dedicas a unas cosas se lo tienes que estar quitando a otras: estudios, amigos, familia. No salir a tomar una caña en prácticamente todo el año o el hecho de salir corriendo de alguna comida son muestras de la escasez de tiempo. No obstante creo que es especialmente en este tipo de situaciones límite, de incertidumbre, de pensar que no vamos a poder más cuando realmente crecemos como personas.

Y eso es precisamente lo que me ha aportado la inversión hasta el día de hoy, redescubrir mis propios límites, llegar a sitios donde nunca hubiese imaginado que podría llegar, darle forma a mi realidad, aprender continuamente sobre temas interesantes y seguir aprendiendo.

¿Cuál será el resultado? Nadie lo sabe y aquí tiraré de una gran cita de un discurso que dio Steve Jobs en Stanford, que me parece una reflexión magnífica.

You can’t connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something – your gut, destiny, life, karma, whatever. This approach has never let me down, and it has made all the difference in my life.

Steve Jobs


Hasta aquí mi artículo, me hubiese gustado dar más detalles sobre la forma de invertir del fondo, sus sistemas y sus procesos pero considero que es parte de su know-how y no puedo ni quiero entrar en ese terreno ya que no me pertenece.

Si hay otros aspirantes al sector ahí fuera y he conseguido inspirarles con mi historia a seguir dándole caña estoy contento.

Si os ha gustado y creéis que a alguien más le puede interesar no dudéis en compartirlo con ellos o por redes sociales. Muchas gracias por leer y hasta la próxima.

Stay hungry, stay foolish folks!

Previous

Alquimia – El tiempo y el riesgo son círculos planos

2 Comments

  1. tomi

    la vida es un continuo aprendizaje y procesos de acierto y error, lo basico es aprender de los errores, lo que no te destruye te hace mas fuerte y como decimos en nuestra tierra “o palleiro sin palla, non se fai…”

  2. Marrec

    Gracias por compartir esta experiencia, muy instructiva y personalmente motivadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén