Alquimia – El tiempo y el riesgo son círculos planos

Este va a ser sin duda el post más personal de todos los que he escrito hasta la fecha y sin duda, para mí, también el más importante. Algo ha cambiado y es que creo que cada día doy un pequeño paso más hacía mi Ikigai personal. Este es un concepto japonés que podría tratar de explicar con palabras pero que creo la siguiente imagen define a la perfección.

Si decidís seguir leyendo a continuación os contaré que ha cambiado y que es lo que ha contribuido a ese pequeño paso incremental hacía mi reason for being, mi propósito. Este post además de una reflexión será una declaración de mis intenciones y mis objetivos.

What the world needs?

Desde que comencé mis andanzas por este mundo de la inversión y las finanzas hará ya un par de años siempre he tenido dos objetivos claros, el primero puramente egoísta, enriquecerme lo máximo posible.

¿Para eso estamos todos aquí, no?

El segundo mucho más altruista, intentar enriquecer a las personas a las que quiero a través de lo que buenamente consiga aprender y destilar, a mi familia y a mis amigos.

¿Acaso soy de los que piensa que la felicidad reside en el dinero o en las posesiones materiales? Nada más lejos. Creo firmemente que la felicidad reside en las personas, en las experiencias, en el conocimiento, en los amigos, en la familia, en lo verdadero. En el tiempo.

No obstante el dinero es una herramienta, una herramienta potentísima que puede ser intercambiada por bienes, por servicios, por bienestar, por experiencias. En definitiva por tiempo, el recurso primigenio y verdaderamente irreemplazable.

Por lo tanto, ¿que mayor regalo que intentar incrementar ese dinero, ese capital de las personas a las que quieres? A través de ese incremento de capital les estarás regalando tiempo, libertad, control sobre su destino.

Verdadera alquimia y para mi el mayor de los regalos, un regalo que permite a cada persona regalarse lo que ella misma prefiera y necesite.

Genealogía & what has changed?

Aquellos que me conozcáis personalmente sabréis que todavía soy estudiante, en concreto si leéis mi descripción en este blog o en mi perfil de Twitter podréis comprobar que soy estudiante de ingeniería Industrial, especialidad en Organización.

A priori podría parecer que esto poco o nada tiene que ver con la inversión y las finanzas, nada más lejos de la realidad. A poco que te adentres en la economía, la inversión y las finanzas compruebas que todo está conectado, la utilización y aprovechamiento de los factores productivos, las disrupciones tecnológicas y los grandes avances de la humanidad.

Todo está conectado, todo es una gran red con muchos nodos donde múltiples y diferentes actores se especializan compitiendo y cooperando de manera voluntaria. De esa mecánica surge el progreso del que todos nos beneficiamos.

Una lectura de los padres del JIT o del TPS, del Lean Management en definitiva, como Taiichi Ohno o Yasuhiro Monden y rápidamente te das cuenta de que detrás de toda eficiencia operacional viene una mejora financiera y viceversa, dos caras de una misma moneda.

Genealogía y origen

Mi curiosidad y mi pasión por la inversión y las finanzas vienen de muy pequeñito, aunque no se hayan materializado hasta hace relativamente poco. Supongo que la vida te lleva por diferentes senderos y somos el resultado de la simulación de Monte Carlo que nos haya tocado vivir. Nuestros resultados son path dependent, lo bueno es que el pasado ya tiene asignado un 100% de probabilidad, lo que tenemos ahora es que tratar de dilucidar el futuro.

El origen es una persona, concretamente mi padre. Todavía recuerdo como si fuese hoy verle comprobar las cotizaciones en el Teletexto, yo me quedaba viendo y pensando que sería lo que hacía subir y bajar esos números, intentando en vano predecirlos de un día para otro. Recuerdo verle leyendo Dinero 15, después OCU inversiones, haciendo su research.

Algo más adelante ya en el tiempo le recuerdo predicando en el desierto, intentando mostrar a otros las bondades del ahorro y la inversión como vehículo hacia una gestión de las finanzas personales más eficiente, hacia el aumento de la calidad de vida y del poder adquisitivo. Predicó mucho tiempo en el desierto del plazo fijo y del producto que otorgaba la falsa alucinación de un oasis de rentabilidad pero que realmente no llegaba a cubrir la inflación de la travesía.

Tiempo después algunos escucharon. Deberían agradecérselo.

What has changed?

Desde que comencé a aprender sobre inversión vengo intercambiando impresiones con mi padre, digamos que yo era una suerte de analista y el venia siendo el portfolio manager. Más que ideas sobre lo que hacer le he dado consejos sobre lo que no hacer.

A medida que iba aprendiendo me iba dando cuenta de que la estrategia familiar podía ser perfeccionada, optimizada, me gusta pensar que siempre se puede mejorar y que precisamente esta aspiración hacía la mejora continua es lo que nos permite no caer en la tan temida complacencia. Hay que pulir la estrategia constantemente pa’ que brille.

A pesar de que los resultados de la estrategia familiar han sido buenos a largo plazo, muchos firmarían esa rentabilidad, creo que se pueden mejorar y dentro de mi arrogancia llevo un tiempo pensando que yo puedo mejorarlos. Pero no quería decirlo.

Si algún día llegaba ese momento quería que surgiese de mi padre el encomendarme esa responsabilidad, como le tengo dicho, creo que el negocio del asset management y de las finanzas en general se basan fundamentalmente en la confianza. Tratar de influir de manera activa en una decisión así pienso que habría sido un error.

Ese día ha llegado, hace unos pocos días mi padre me llamó para comentarme la idea y yo acepté. No le di excesivos detalles sobre el cómo ya que quería y necesitaba reflexionar al respecto, dejarlo por escrito, y eso he venido a hacer.

Ahora viene lo más importante, cómo lo voy a hacer. Pero antes…

What you love?

Creo que es importante pararnos a pensar por qué hacemos lo que hacemos, más arriba he dado unas pinceladas de lo que me motiva a la hora de invertir pero me gustaría profundizar más allá de lo evidente.

En una ocasión me preguntaron que por qué me gustan tanto las finanzas. La pregunta me pilló un poco desprevenido, lo que me llevó a reflexionar a posteriori sobre ella.

Lo cierto es que me gusta la inversión porque me parece un desafío intelectual constante, para invertir debemos analizar la información ya existente a la vez que captamos, filtramos e incorporamos constantemente nueva información a nuestros modelos. Los mercados son sistemas dinámicos en constante evolución, son sistemas reflexivos donde las acciones de cada uno de los actores pertenecientes al sistema influyen sobre la evolución del propio sistema. Esta es una propiedad que me parece fascinante.

Me gusta la inversión porque conjuga muchos de mis intereses, la economía, la política, la tecnología y la ingeniería, la psicología, la biología, la filosofía, todos estos campos tienen una relevancia muy grande a la hora de determinar el éxito en la inversión.

Me gusta porque una de las principales herramientas a la hora de invertir es la lectura y leer es algo que siempre me ha gustado:

I don’t think you can get to be a really good investor over a broad range without doing a massive amount of reading.

Charlie Munger

I just sit in my office and read all day.

Warren Buffett

Never stop reading. History doesn’t repeat but it does rhyme.

Seth Klarman

In my whole life, I have known no wise people (over a broad subject matter area) who didn’t read all the time – none, zero.

Charlie Munger

En definitiva me gusta la inversión por muchos y diversos motivos pero uno fundamental es que me permite monetizar mi curiosidad innata por saber, los mercados son lugares darwinianos, extremadamente meritocráticos, donde generalmente el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Citando al gran Pablo Fernandez:

En los mercados financieros hay unas pocas personas serias, profesionales buenos y serios, y luego un conjunto muy amplio de vendedores calvos de crece pelo y que encima te cobran el crece pelo muy caro.

Es cierto que una gran cantidad de vendehumos abunda en el ecosistema inversor, tratando de engañar a los más incautos, no obstante en cuanto se atreven a meter un pie en aguas del mercado rápidamente salen escaldados. El mercado les pone en su lugar, les expulsa sin ninguna contemplación.

He de decir que desde que comencé a interesarme por la inversión he dado con personas maravillosas de las que he podido aprender muchísimo, de las que espero poder seguir aprendiendo y esto es algo de lo que siempre estaré agradecido.

¿Por qué cuento todo esto? Muchos inversores reconocidos como pueden ser Paramés, o Warren Buffett generalmente hacen referencia a que la inteligencia no es un factor determinante para convertirse en un buen inversor, yo no estoy del todo de acuerdo, creo que es necesaria una buena dosis de inteligencia y perspicacia para triunfar haciendo esto.

Con lo que si estoy de acuerdo es que el factor decisivo es otro, es el cariño, la pasión, el going the extra mile que acaba marcando la diferencia solo puede surgir del amor por lo que se hace y ese es el factor diferencial a largo plazo. Hay que unir los círculos.

In the world of business, the people who are most successful are those who are doing what they love.

Warren Buffett

What you are good at?

Ahora si viene lo verdaderamente importante, The Most Important Thing, los objetivos, el plan y el cómo, la filosofía y el becerro de oro.

Los objetivos

El objetivo es claro y ambicioso, batir en rentabilidad a fondos de inversión, estrategias de inversión pasiva y cualquier otra posible opción disponible para un inversor particular. Emplearé tanto índices como fondos a la hora de hacer un benchmark de la estrategia.

Si este no fuese precisamente el objetivo, ¿que estaría haciendo aquí escribiendo todo esto? Carecería de todo sentido.

Estaréis pensando, este chaval se cree el nuevo Warren Buffett. Nada más lejos de la realidad, no obstante a continuación expondré porque creo que esto es posible y que voy a hacer para lograrlo.

Pensad que si Alejandro Estebaranz nunca se hubiese planteado todo esto en su etapa de inversor particular, True Value jamás hubiese existido. Comparándose de nuevo con los mejores estaréis pensando, es cierto, pero desde luego siempre he preferido una suerte de arrogancia honesta a una absurda falsa humildad. La humildad debe ser el mecanismo que nos recuerde donde estamos y la arrogancia el que nos empuje a donde queremos llegar. Arrogancia con uno mismo, nunca con los demás.

Creo que todo inversor que se precie debe ser capaz de mantener un equilibrio entre la suficiente humildad para conocer sus límites y la necesaria arrogancia y convicción en si mismo para mantener una posición cuando tenga el convencimiento de ella.

El plan y el cómo

¿Cómo es posible batir a los mejores si son los mejores?

  • Pescando en aguas dónde los demás no pueden pescar. Por motivos de tamaño y de mandato la gran mayoría de los fondos no pueden entrar en determinadas micro & small caps, en otras ocasiones por motivos similares se ven obligados de desprenderse de spin-offs y otras special situations. Esto es algo a lo que los inversores individuales tenemos acceso y que podemos tratar de explotar.
  • Como inversores individuales no somos esclavos del imperativo institucional. En mayor o menor medida todos los fondos e inversores institucionales deben seguir unas pautas, bien dadas de manera explícita en forma de mandato o asumidas de manera implícita debido al herd behaviour.
  • Muchos de los fondos existentes poseen incentivos perversos. Dado que sus comisiones de gestión van en función de sus assets under management lo que tenderán es a aumentar ese AUM, muchas veces sacrificando rentabilidad y potencial a cambio. Nunca hay que olvidar el poder de los incentivos. De la misma manera como lo que a esos gestores les interesa es que sus comisiones sobrevivan y no que sus partícipes se enriquezcan harán lo que hacen todos los demás para llegado el momento poder justificar su mal rendimiento, cuando todo va bien todos lo hacen bien y si va mal también por lo que no les pueden despedir, “solo estaban haciendo lo que hacían todos”. Los intereses no están alineados.
  • Incluso a medida que avanzamos en la epistemología inversora los fondos siguen teniendo restricciones. Incluso los fondos que tienen una filosofía value y cuyos intereses están alineados con los de sus partícipes, que por suerte en España son cada vez más, siguen siendo dependientes de la regulación y de sus partícipes. La concentración de posiciones que pueden llevar a cabo está limitada y la volatilidad que sus partícipes pueden soportar es un factor que de una manera u otra tienen que tener en cuenta, incluso con su esfuerzo pedagógico las retiradas de capital en el peor de los momentos son algo a lo que tendrán que hacer frente y que puede condicionar su estrategia.

Worker bees can leave. Even drones can fly away. The Queen is their slave.

Chuck Palahniuk, Fight Club


Para mi llega la parte más importante, creo que no es casualidad que algunos grandes inversores se definan a si mismos principalmente como filósofos, George Soros o Nassim Nicholas Taleb ¹²³ son dos exponentes de ello, y esto es algo a lo que yo aspiro.

Creo que para invertir, más allá de los necesarios conocimientos económicos, financieros, matemáticos y operacionales existe una componente de arte, es necesaria una reflexión, una introspección constante, el dominio de las emociones y los sesgos, la búsqueda del conocimiento.

La filosofía de inversión de nuestro family office
Rule #1

La primera norma será la preservación del capital. Sencilla y directa.

Rule number 1: Never lose money. Rule Nnumber 2: Never forget rule number 1.

Warren Buffett

Círculo de competencia

No habrá límites ni restricciones en cuanto a capitalización, sector, localización geográfica, clase de activo o de ningún otro tipo respecto a los candidatos a componente de la cartera. Tampoco habrá distinciones respecto al tipo de inversión: calidad de los negocios, wide moat, deep value, growth at a reasonable price, etc.

Creo que es absurdo establecer límites a priori, es cierto que cada uno debe actuar dentro de su círculo de competencia, pero el círculo de competencia al igual que los moats empresariales no es estático, sino dinámico. Lo peligroso no es expandir el círculo sino saltar fuera de el antes de estar preparado.

Trazar un círculo estático alrededor de mis pies nunca me ha parecido la mejor de las ideas.

All intelligent investing is value investing.

Charlie Munger

Estrategia long short con un sesgo long

El sesgo long es por la asimetría en el riesgo, a largo plazo la bolsa ha tendido a subir, incluso durante periodos de guerra o catástrofes terribles esta ha sido la tendencia. Dicha tendencia bien podría cambiar pero es la que la historia nos muestra hasta ahora.

Yo quiero ser un optimista y opino que resolveremos nuestros problemas, que seguiremos avanzando y aumentando nuestra calidad de vida y nuestro conocimiento hasta límites insospechados por lo tanto a largo plazo no puedo más que ser long.

Para la parte short voy a usar el ejemplo de uno de los inversores que más me fascinan.

Michael Burry llevado a la gran pantalla por el mismísimo Christian Bale es uno de mis inversores favoritos. Burry comenzó como inversor particular, proviniendo de un campo no relacionado con las finanzas como es la medicina.

De inversor particular dio el salto a gestionar su propio fondo, Scion Capital. Burry llevaba una estrategia clásica de stock picking pero en un momento dado se dio cuenta de que algo iba mal en el mercado y decidió nada más y nada menos que ponerse corto en el mercado inmobiliario americano, considerado históricamente como uno de los mercados más sólidos que existen.

La historia está llena de detalles y sin duda da para un post en si mismo pero a donde quiero llegar es que Burry es un ejemplo de contrarian con fundamento, no por el hecho de ser contrarian sino por tener la convicción de estar en lo cierto y llevarlo a cabo, el mercado le dio la razón.

El Doctor Burry fue capaz de hacer algo totalmente distinto a lo que venía haciendo porque era lo que había que hacer en ese momento, como inversores pienso que tenemos que tener la suficiente convicción para aguantar nuestras posiciones en todo momento pero la capacidad de cambiar rápidamente de parecer si nos hemos equivocado o si el entorno ha mutado.

My natural state is an outsider, and no matter what group I’m in or where I am, I’ve always felt like I’m outside the group, and I’ve always been analyzing the group.

Michael Burry, M.D

Concentración del porTfolio

La concentración del portfolio será alta. No creo que el riesgo provenga de la concentración sino del desconocimiento de lo que uno está haciendo, es fácil caer en la diworsification, en la trampa de creer que a mayor cantidad de activos menor es el riesgo cuando podría no ser así, especialmente en un mundo globalizado donde muchos activos están extremadamente correlacionados entre si.

Debemos profundizar en el conocimiento de nuestras empresas, no aumentar su número de manera sistemática elevando nuestra ignorancia.

Diversification is protection against ignorance. It makes little sense if you know what you are doing.

Warren Buffett

The alchemy of risk

La gestión del riesgo será un pilar fundamental de la estrategia. La letra que le da nombre a este blog, σ, en finanzas generalmente se emplea para denotar el riesgo.

Siendo entendido el riesgo como volatilidad, yo no voy a plantear el riesgo como volatilidad, ya que el horizonte de inversión será el de muy largo plazo y dicha volatilidad será apantallada por el tiempo, la definición de riesgo para mi será la pérdida permanente de capital.

El tiempo y el riesgo son un círculo plano:

En este mundo no se resuelve nada. Alguien me dijo una vez que el tiempo es un círculo plano. Todo cuanto hemos hecho o hagamos, lo repetiremos una y otra vez. […] En este universo nosotros procesamos el tiempo linealmente, hacia adelante. Pero fuera de nuestro espacio-tiempo, de lo que sería nuestra perspectiva tetradimensional, el tiempo no existiría. Y, desde ese punto de vista, si nos fuera posible, veríamos que nuestro espacio-tiempo sería aplanado, como una estructura discreta con la materia en una superposición de todos los lugares. Nuestra percepción traza círculos por nuestra vida como coches en un circuito. Todo cuanto hay fuera de nuestra dimensión es la eternidad. La eternidad que nos mira desde lo alto. Aunque para nosotros es una esfera; pero para ellos, es un círculo.

Rust Cohle, True Detective

Creo que existe un paralelismo entre el concepto filosófico de eterno retorno y el ouroboros del riesgo. Hay que unir los círculos.

Gran parte del riesgo no podemos percibirlo hasta que se materializa, esto nunca debemos olvidarlo o podríamos acabar en una grave tragedia. Como el pavo que se cree a salvo todos los días del año, hasta que llega acción de gracias.

La gestión de la liquidez

Llevaré a cabo una gestión activa de la liquidez en función de las oportunidades que sea capaz de encontrar en cada momento, creo que siempre es interesante tener algo de pólvora seca preparada para poder disparar en el momento preciso. Aprovechar la irracionalidad de Mr. Market a corto plazo, de nuevo pienso que la clave está en la flexibilidad y la adaptabilidad.

Be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful.

Warren Buffett

Batear poco y sentarse a esperar

Operando poco reducimos los costes y el impacto fiscal de nuestra estrategia, no se trata de tener muchísimas ideas decentes sino de unas pocas ideas excelentes y llegado el momento poder golpear con fuerza. Posteriormente lo que necesitamos es paciencia para sentarnos y esperar a que den sus frutos.

El value investing es estar casi todo el rato con cara de tonto y tener razón de golpe.

Álvaro Guzmán de Lázaro, AzValor

The trick in investing is just to sit there and watch pitch after pitch go by and wait for the one right in your sweet spot. And if people are yelling, ‘Swing, you bum!,’ ignore them.

Warren Buffett

Escuela austríaca

Creo que el estudio de la escuela austriaca de economía proporciona un marco teórico muy potente a la hora de comprender el mundo, la acción humana y la naturaleza de los negocios y por ende de la inversión.

Parafraseando al gran Juan Ramón Rallo, filosóficamente me considero un anarcocapitalista, pragmáticamente un minarquista. Lo que en palabras de Jesús Huerta de Soto sería un tibio socialdemócrata. 

Considero que es la posición adecuada, ya no solo en tanto que libertarian, sino en tanto que inversor ya que a pesar de poder querer aspirar a ese mundo utópico dónde el expolio estatal sería inexistente o mínimo nunca hay que olvidar el mundo actual en el que vivimos con sus restricciones y sus características.

Una retirada a tiempo es una victoria

El papel lo aguanta todo, pero si por cualquier motivo soy incapaz de llevar el plan a cabo lo mejor será retirarse rápidamente y dejarlo en manos de otro gestor de confianza.

El becerro de oro

Sabes esa forma falsa de adoración, como de espectáculo, el famosillo, la imagen, el mercado…

C.Tangana, La construcción del Ídolo

Si todo va bien, que es lo que espero, siempre hay que recordar para que estamos aquí, no caer en una forma falsa de adoración, perdiendo la necesaria humildad y capacidad de autocrítica. Si construimos el becerro de oro nunca debemos olvidar con que objetivo lo construimos.

Esta obsesión con la exhibición
Como un animal de competición
Solo acelera, no hay otra opción
No se que habrá detras de ese millón
Pero casi lo noto en mi pantalón

C.Tangana, Planes

Yo me dispongo a construir el becerro de oro, que nadie diga que no avisé.

Suerte

Por último solo quiero pedir suerte, para en 5 o 10 años poder echar la vista atrás y ver que todo ha ido bien.

Solo pido suerte. El estudio, café y excel ya los pongo yo.

What you can be paid for?

Este círculo todavía se encuentra en construcción. Por ahora me pagaré a mi mismo como siempre he hecho hasta ahora en forma de rendimientos y a partir de ahora también en forma de satisfacción personal de intentar conseguir rendimientos para quienes me importan.

Quién sabe, quizás este sea el primero o uno de los múltiples pasos para algún día dedicarme de manera profesional a esto. ¿Por qué no? Que deparará el futuro, nadie lo sabe.


¿Qué significa esto para el blog?

Si habéis seguido mi blog sabréis que no publico de manera regular, de hecho hay largos periodos en los que no publico nada, antes de hablar es importante escuchar, leer y reflexionar. Eso he intentado hacer entre publicación y publicación, estar constantemente aprendiendo algo nuevo y puliendo lo ya aprendido.

Me gustaría decir que voy a publicar de manera más frecuente y regular pero no va a ser así, continuaré publicando cuando considere que tenga algo interesante que decir, cuando tenga en mente algo que buenamente pueda añadir valor, el mundo de la inversión está completamente lleno de ruido y en la era de la información nuestro objetivo debería ser el de separar el ruido de lo relevante.

La construcción del blog continuará sobre los mismos pilares que hasta ahora:

  • Ideas de inversión y análisis
  • Entrevistas a profesionales
  • Recomendaciones y análisis de lecturas

Pero a estos tres pilares añadiré una novedad, publicaré y mantendré actualizadas tanto mi cartera como la cartera familiar así como cada idea de inversión que incorpore a cada una de ellas.

Con el menor tiempo posible entre la incorporación de una nueva idea trataré de publicar la tesis correspondiente a cada nueva posición.

Por motivos técnicos y fiscales la transición a la nueva estrategia será gradual y la construcción de la nueva cartera llevará su tiempo dependiendo de las oportunidades que se presenten. El entorno podría tornarse turbulento.

Con esto pretendo crear un círculo virtuoso, cada nueva incorporación será susceptible a las críticas mejorando mi proceso inversor, el propio hecho de ordenar nuestras ideas y plasmarlas por escrito supone un esfuerzo y es una invitación a la reflexión y por último estas ideas podrían serle útiles a alguien que quiera transitar este mismo sendero.


Y hasta aquí el post, si os ha gustado no dudéis en compartirlo en redes sociales o con cualquier persona a la que creáis que pueda resultarle interesante.

Muchas gracias por leer.

Previous

My musings on the Bitcoin trend…or perhaps craze?

1 Comment

  1. Tomás

    muy buen articulo, me encanta.
    resume a la perfección el sentido de toda estrategia de una inversión que no sea cortoplacista

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén