En esta ocasión vamos a seguir con la serie de entrevistas a profesionales del sector, contaremos nada más y nada menos que con un profesional del buy-side trabajando para un hedge fund en San Francisco que nos explicará en que consiste su puesto y nos ofrecerá su visión sobre los mercados financieros y la inversión.

Comenzaremos con una pequeña introducción personal para dar paso a la parte de inversión dónde se entrará más en profundidad en el análisis de ideas de inversión, consejos y recomendaciones.

Sin duda hablar con expertos del sector es una oportunidad única para mejorar nuestro proceso inversor y aumentar nuestros conocimientos, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Introducción

¿Cuál es tu posición actual?

Actualmente trabajo para un hedge fund en San Francisco en el equipo de European equity research & valuation.

¿Cuál es vuestro estilo de inversión?

Nuestra estrategia de inversión consiste en invertir de manera global y a través de diferentes clases de activos, seguimos una estrategia long/short para poder beneficiarnos independientemente de la situación de los mercados financieros.

Mis estrategias de inversión particulares son relativamente más conservadoras, por ejemplo las pérdidas de mi portfolio durante la crisis financiera de 2008 fueron menores a las sufridas de media por la industria para el año completo.

Desde hace 12 años mi portfolio de inversión personal ha retornado un interés compuesto anual de en torno al 14%.

¿Cuando te diste cuenta por primera vez de que te gustaría trabajar en este sector?

Es gracioso pero cuando era un adolescente quería ser un arquitecto como mi tío y un vecino, sin embargo cuando le eché un ojo a la lista Forbes de billonarios del mundo por primera vez me di cuenta de que en los primeros puestos no había ningún arquitecto, entonces cambié de opinión y me dije a mi mismo, si quiero estar en el top tengo que estudiar finanzas o algún área relacionada y eso fue lo que hice.

¿Cómo llegaste a la industria?

Durante mis prácticas de la carrera en un banco de inversión conocí a una persona que había estado trabajando en San Francisco anteriormente, tenía contactos en el sector y podía ponerme en contacto con ellos, a partir de ahí viajé a San Francisco para ser entrevistado por mi actual portfolio manager. Han pasado ya 7 años desde que llegué.

Para resumirlo en un consejo, estudiar y trabajar duro para mejorar cada día, de otra manera estás fuera de este trabajo.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Bueno, me levanto cuando la alarma de mi iPhone suena a las 7:00 am, me preparo un desayuno ligero y saludable compuesto por zumo de naranjas recién exprimido (en California tenemos naranjas como en el Levante español), un bol de leche con copos de avena (5 cucharillas de copos de avena) una vez acabo el desayuno me voy a correr a un ritmo suave. Después de 15-20 minutos de running vuelvo a casa para darme una ducha, me visto y leo The Wall Street Journal y Financial Times, ambos en versión digital. Después me voy a la oficina a trabajar intensamente. Mi horario en la oficina comienza a las 9:00 am y dura hasta las 6:00 pm que salgo. Después de salir de la oficina voy al gym hasta las 7:30-8:00 pm, ceno en mi casa mientras veo la TV y me voy a cama hacia a la medianoche.

¿Cuales son los peores aspectos de trabajar en tu sector? ¿Y los más positivos?

Todos los trabajos tienen sus inconvenientes, podría citar bastantes pero no tener tanto tiempo para mi como me gustaría es el principal. Es difícil tener tiempo para uno mismo cuando trabajas en este sector pero siempre intento buscar la forma de tener tiempo para mi mismo.

Uno de los puntos más positivos quizás sea la cantidad de gente interesante que conocemos a través de este trabajo.

¿Qué es lo que más valoras en la vida? ¿Cómo empleas tu tiempo fuera del trabajo?

Ser feliz, es inútil tener un montón de dinero y un gran trabajo si no eres feliz.

Mis hobbies son leer, ir al gym, salir con mis amigos y cuando tengo tiempo ir al Oracle Arena a ver un partido de los Warriors.

¿Cuales son los mayores mitos sobre vuestro sector?
  • Que tienes que tener estudios en finanzas.
  • Que tienes que asumir grandes riesgos para obtener grandes beneficios.
  • Que la industria de los hedge funds/inversión es una industria opaca y sin ningún control.
  • Que los derivados sean la receta para el desastre.
  • Servicios financieros significa trabajar en Wall Street.
  • Somos la gente a la cual culpar por la crisis financiera.
  • Nuestras posiciones cortas son las culpables de que las compañías registren el Chapter 11 de bancarrota.
  • Que intentamos robar el dinero de los pequeños inversores.

P.S.: Cuando digo que trabajo en finanzas muchas veces la gente me dice, ¿si? ¿Cómo Jordan Belfort en El Lobo de Wall Street?

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiere trabajar en finanzas?

Cuando leáis cualquier texto financiero debéis extraer y trazar siempre vuestras propias conclusiones y muy importante, intentar mejorar cada día.

Inversión

Tu eres analista, sería interesante que comentases alguna idea de inversión.

Te daré tres y finalmente un pequeño consejo.

Tencent

Tencent quiere ser un player global ya no solo de servicios de valor añadido de internet (música, pagos, mensajería…), sino su ultimo gran reto: están centrándose en el tema de fintech.

Mientras FB sus ingresos por publicidad/anuncios representan una cifra superior al 90%, en el caso de Tencent tiene mucho margen de mejora, ya que esta entorno al 20%.

La penetración y uso de internet en China no hace mas que subir, ahora mismo alrededor de la mitad de la poblacion posee acceso a la red y hace uso de ello.

Ha sabido crear, en mi opinión, un poderoso ecosistema partiendo del servicio de mensajeria instantanea WeChat, y actualmente posee una posición dominante en el juegos online(poseedor de Riot Games y SuperCell entre otros), tiene la segunda plataforma de pago más usada en China tras la de Alibaba, su tienda de aplicaciones es la usada y visitada, su navegador es el mas presente y usado en los smarphones en China.

Creo que el ranking alexa es un buen medio para medir la popularidad de cualquier pagina.

Destacaría varios puntos en mi opinión claves:

Muy importante el tema de ingresos por anuncios, Tencent tiene un margen de crecimiento en dicho nicho tremendo, además por lo general el internauta y consumidor de contenidos chino es más receptivo a ver anuncios (los europeos y norteamericanos somos mas de usar adblock).

Importantísimo tema de juegos online, lo que han conseguido con Riot Games (propietario de League of Legends) es tremendo, hay equipos enteros de jugadores que viven por y para el juego con entrenadores profesionales, equipo de psicólogos, managers, patrocinadores pegándose por ellos… se llega hasta tal punto que ya es considerado un deporte en muchos sitios, la gente esta dispuesta a pagar por asistir a un evento de las series mundiales cuando estos son emitidos en streaming online de forma gratuita.

Digamos que el propio juego ha generado todo un subsistema, y han conseguido ser el juego más jugado del mundo.

Es enorme la afición entre los jovenes en China por los juegos online en modo cooperativo o rol.

En tema de publicidad, Tencent ha sabido aprovecharse del big data y los conocimientos que posee sobre todos sus usarios (esta información no tiene precio y mas en un pais como China donde una empresa internacional se enfrenta a tantos problemas, Amazon quiso hacer una joint venture con una empresa local y fracaso), por lo que muchas empresas de nombre conocido a nivel internacional utilizan las plataforma de Tencent para alcanzar en China a su publico objetivo.

Por temas legales, en China la pirateria digital es algo bastante tabú y desconocido, por ello la disposicion a pagar por consumir contenido digital es superior a la del resto de Europa.

Por ejemplo desde WeChat un usuario puede pasar dinero a otro en un momento, Tencent ya posee las tarjetas bancarias de mas de 300 millones de ciudadanos chinos.

WeChat es la base de Tencent sobre la que expande el resto de sus servicios, digamos que lo que trata es de buscar que el usuario final se sienta lo mas cómodo posible, y que sin moverse de la app, puede realizar el mayor numero de movimientos posibles.

Más tarde hablaré del tema politico que para mi es un factor esencial a la hora de explicar el éxito de Tencent.

Tencent goza de una muy buena aceptación, fidelidad (tasas de retención superiores al 80%), y si preguntas a muchos ciudadanos chinos probablemente sea su empresa más admirada y donde deseen trabajar.

Sinceramente posee competencia si, pero en el tema WeChat no tiene quien les haga sombra, de ahí que trate de canalizar como ya he comentado desde WeChat todos sus nuevos lanzamientos.

Ahora toca hablar algo acerca de la macro que en mi humilde opinión sin ella no se entendería parte del meteórico ascenso de Tencent.

China es a la vez el país que mejor ha sabido beneficiarse de los beneficios que ha traído la globalización y a su vez protegerse de las amenazas de la misma.

Me explico, han sabido ser la base mundial de la producción debido a una mano de obra abundante, barata y dar seguridad empresarial (mañana no te quemo la fabrica o te la expropio). Y con un proteccionismo han mitigado las amenazas de la globalización, que cualquier país del entorno ha sufrido.

¿Cual ha sido el resultado? China ha tomado el tiempo suficiente como para que con dicho proteccionismo, poder desarrollar sus industrias claves (son estas en las que a día de hoy el Gobierno chino no deja entradas de capital extranjero) para cuando abriesen sus fronteras poder competir con la menor desventaja posible con las empresas que viniesen de fuera.

Aun así China no se libra de problemas, uno de ellos es que ha pasado demasiado rápido de ser un país subdesarrollado a ser un país desarrollado, digamos que la etapa de país en vías de desarrollo la ha pasado muy de puntillas.

Actualmente en China hay unos 150M de jubilados, alrededor de un 10% de la población, si a esto lo unes que se están cerrando ya desde hace unos dos años muchas producciones especialmente relacionadas con las materias primas y su transformación, China tiene un problema a medio-largo plazo.

¿La parte buena? Posee la capacidad de realizar cambios, ya que ahora mismo la edad de jubilación para las mujeres esta en 50 o 55 años y la de los hombres en los 60.

Si China va aumentando la calidad de vida de sus ciudadanos y por ende su esperanza de vida, no le quedara remedio que seguir los pasos de los países europeos alargando al edad de jubilación.

Fruto de esto es el cambio del pasado año de la política del hijo único.

Population Pyramids of the World from 1950 to 2100

El principal problema para mi en China está en su sector financiero, tiene un número desconocido pero muy alto de créditos fallidos, pero debido a la opacidad china y la capacidad de impresión monetaria que tiene podrían mitigar dicho riesgo, e incluso trasladarlo a otros países.

Recuerdo que China es el principal tenedor de deuda de USA o España entre otros muchos países.

Otra situación es el Gobierno Chino tiene capacidad para realizar desinversiones ya que está presente en los consejos de administración de muchas empresas de forma bien directa o indirecta.

Ahora mismo China ha pasado a un modelo donde quieren dejar de depender de la alta tecnología europea y norteamericana, para ellos poder contar con su propia producción, ejemplo de ello son compras como la alemana Kuka, Syngenta…

Y para acabar esta brasa que te estoy soltando, Tencent cuenta con la ventaja del bloqueo oficial de FB en China, si un día FB volviese de forma oficial a China, contaría con una enorme desventaja para competir con Tencent, la network de Tecent y sus plataformas no es tema de grandes inversiones, sino lo más importante de tiempo y de los gustos de los consumidores.

Añadir ahora si como ultima cosa, que Tencent tiene un magnifico historial de capital allocation cosa que no poseen sus rivales Alibaba ni Baidu, destacable su inversión en Didi Dache + Kuadi (el Uber chino) y JD.com (por así decirlo el Amazon de China). Te dejo un plus, en el Uber chino han invertido dinero Apple y Daniel Loeb (Third Point Capital).

Y veremos con que idea han entrado en Tesla.

Eficiencia energética y África

Pues mira, un sector que me resulta interesante, es todo aquello relacionado con la eficiencia energética, como ya hemos podido ver el mundo irremediablemente nos va empujando cada vez mas a un consumo lo mas sostenible posible y donde los factores sean aprovechados de una forma mas eficiente.

Aquí iría desde temas relacionados con la vivienda y la reformas, transporte de agua (aquí en USA da pena ver como se pierde unas cantidades tremendas de agua por poseer una infraestructuras en un estado de conservación lamentable)

¿Y en este sentido puedes comentarnos alguna empresa interesante?

Si claro, pues mira tenemos desde empresas relacionadas con el tema del agua como Xylem, Waters, Danaher, ABB, Ecolab, Praxair, Air Products & Chemicals, Roper Technologies, IDEXX Laboratories, HD Supply…

En Europa tendríamos Acciona, Siemens, Linde, Evonik Industries, Sartorius, Fuchs Petrolub, Air Liquide, Eurofins Scientific SE, SES SA, Veolia Environnement, Vestas Wind Systems, Intertek Group, Babcock International, SGS, Sika, Sulzer, Belimo Holding, Burckhardt Compression Holding, STO…

Por ultimo recomendaré una idea para quien le guste un poco más de “ritmo”, quien quiera enfocar algo de su cartera al continente africano, nada mejor que confiar en la mano de Vicent Bolloré.

Este hombre francés, uno de los más ricos del pais galo, ha sabido crear un holding familiar a base de algo prácticamente desconocido en Europa, el activismo, tomando participaciones en empresas mal gestionadas y/o valoradas, para conseguir cambios e incluso lanzar una OPA.

Cotizan dos empresas bajo su control, la primera Bollore, y la segunda y la que en mi opinión resulta más interesante, Financiere De l’Odet, que no es más que el vehículo inversor y matriz de Bollore desde el cual Vicent Bolloré controla todas sus inversiones.

¿Porque resulta en mi humilde opinión más interesante invertir en la matriz?

Si invertimos en Financiere De L’odet, estaremos comprando participaciones (en forma de acciones) de la matriz la cual cuenta con dos ventajas principales sobre Bollore:

  1. Si Bollore realiza una ampliación de capital, Financiere De L’odet no verá diluida su participación.
  2. Financiere De L’odet posee el control de inversiones que el grupo Bollore no posee.

Sus actividades van desde el transporte y logística, carburantes, publicidad, medios de comunicación…

Dicha parte sería la que posee en Francia.

Y luego en el continente africano posee plantaciones, ferrocarriles, logística portuaria…

http://www.muddywatersresearch.com/wp-content/uploads/2015/02/MW_Bollore_02172015.pdf

Follow ‘Buffett of France’ for a Three-Year Double

Bolloré BOL FP: Spring is Coming

También tiene sus fallos como es lógico:

Bollore’s E-Car Venture Leaves Investors on Side of Road

Los últimos rumores es que podría acabar haciéndose con el control de la italiana Mediaset de la cual controla un 20% de la joya de la corona de Silvio Berlusconi.

Consejo

Para terminar un pequeño consejo, para un inversor individual, cuanto más lejos este de las posiciones cortas mejor.

Me explicare con un ejemplo, recientemente vimos una oferta amistosa por parte de Kraft-Heinz con el respaldo de 3G Capital y Berkshire Hathaway a la angloholandesa Unilever.

Unilever la mirases por donde la mirases, pudiendo valorarla por los métodos y tipos de descuento que quisieras, cotizaba bastante cara en mi opinión (fruto de encontrarnos en una situación de tipos 0 donde las empresas de consumo básico conocidas a nivel mundial actúan de nuevos depósitos para los inversores mas adversos al riesgo).

Llega el dia 17 de febrero de este año, y lo que muy pocos se esperarian, Unilever recibe una oferta por parte de Kraft-Heinz.

Supongamos que estamos cortos sobre Unilever porque consideramos que esta muy cara, y nos encontramos ese día con que las acciones de Unilver superan el +10%.

¿Que hacemos? Vendemos con fuertes perdidas o esperamos a jugar que no hay OPA?

Sería una situación extremadamente comprometida para un inversor minoritario.

Por lo que en mi opinión si un inversor minoritario de tener tener exposición de su cartera tanto al lado largo como el corto, “juegue” con opciones y ETFs como posibles rebalanceo hacia el lado short.

Se habla mucho de todo el tema de el mercado eficiente, de que los hedge funds no se merecen las comisiones que cobran por los retornos que obtienen – está la famosa y ya por todos conocida apuesta de Buffett del S&P500 contra varias carteras de HF –
¿Que puedes comentarnos en este sentido? ¿Que futuro le espera al sector del asset management y al del active AM en particular?

Existen muchas teorías sobre el mercado eficiente pero pienso que están mal entendidas por parte de la sociedad, quizá una de las mas conocidas es la del Premio Nobel Eugene Fama, la cual resumiendo viene a decir que cualquier información acontecidas es perfectamente recogida al momento por el mercado.

El mercado con el paso de los años y la aparición de nuevas tecnologías, el fenómeno de masas de poder invertir con un par de clicks y al momento en cualquier mercado mundial, pues ha provocado que el mercado para unos sea mas eficiente y en la opinión de otros este más distorsionado.

Renovarse o morir, proverbio chino, y esto es lo que toca a la gestión activa, mucha gente del sector culpa a los ETFs de las grandes variaciones en los precios (según estos las empresas que aparecen varios ETFs están menos expuestas a las fluctuaciones del mercado) quizá más sea que un pequeño inversor haya decidido tomar las riendas de sus propias inversiones y se haya interesado por conocer un poco como con ETFs puede obtener una cartera diversificada y con un coste muy inferior a los fondos propuestos por el agente de confianza de su banco que muchas veces no solo posee comisiones más altas, sino también genera rendimientos inferiores a los de los ETFs e incluso negativos.

En mi sector pienso que estamos menos expuestos a estos cambios, aquí trabajamos con clientes (recordar siempre en mente que el cliente es lo primero, sin ellos no somo nadie ni estariamos aquí) cuyas rentas y patrimonios son muy altos, y en muchas ocasiones la inversión mínima asciende a 10M por lo que este inversor busca una asesoramiento y mayor cercanía a la hora de invertir que si lo hiciese como un pequeño inversor en fondos convencionales.

Además de estar mucho mejor informado sobre los riesgos ya no solo por temas legales sino también porque muchas veces son clientes que se gestionan sus rentas inmobiliarias….

Alguien a quien admiro mucho, Steve Eisman ya dijo que el proximo “big short” serán las comisiones de los HF:

Steve Eisman’s Next Big Short Is Hedge Fund Fees

Podrías comentarnos que inversores y que libros han influido más en ti como inversor y porqué.

Como inversores destacaría a Stanley Druckenmiller quien es definido en el libro Inside the House of Money con la siguiente frase:

“Stan may be the greatest moneymaking machine in history. He has Jim Roger’s analytical ability, George Soros’s trading ability, and the stomach of a riverboat gambler when it comes to placing his bets. His lack of volatility is unbelievable. I think he’s had something like five down quarters in 25 years and never a down year. The Quantum record from 1989 to 2000 is really his…”

Actualmente David Tepper por el valor que tuvo en 2009 de comprar acciones de entidades financieras estadounidense cuando muchos ya predicaban el fin del capitalismo tal y como lo conociamos.

Entre sus diversas compras, Bank of America a $3, ese año hizo 7 billones para su fondo y consiguió una rentabilidad cercana al 120%.

Se aprovecho enormemente del posterior movimiento monetario expansivo de las FED.

Fund Boss Made $7 Billion in the Panic

Supo moverse de mil maravillas cuando los niveles de pánico se salian de las graficas.

A Einhorn le admiro, por como empezó y su gran presentación destapando lo que ya escondía Lehman Brothers en julio de 2007.

Libros

Hedge Fund Market Wizards: How Winning Traders Win

The New Market Wizards: Conversations with America’s Top Traders

Inside the House of Money: Top Hedge Fund Traders on Profiting in the Global Markets

The Invisible Hands: Top Hedge Fund Traders on Bubbles, Crashes, and Real Money

When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management

The Smartest Guys in the Room: The Amazing Rise and Scandalous Fall of Enron

The Greatest Trade Ever: The Behind-the-Scenes Story of How John Paulson Defied Wall Street and Made Financial History

Fooling Some of the People All of the Time

Como puedes observar tengo muchos pero si tuviese que quedarme con tres serían:

Fooling Some of the People All of the Time

Simplemente creo que los libros escritos por insiders de la industria aportan un gran valor a la calidad de la lectura.

The Greatest Trade Ever: The Behind-the-Scenes Story of How John Paulson Defied Wall Street and Made Financial History

Trata de como un HF manager, John Paulson hizo entre 2007 y 2008 casi 20 billones de dolares tras haberse adelantado en 2006.

Y por ultimo uno sobre Bill Ackman, Confidence Game: How Hedge Fund Manager Bill Ackman Called Wall Street’s Bluff

Como ya habéis podido ver me encanta leer.


Hasta aquí mi entrevista a Gonzalo, espero que os haya aportado tanto como a mi, darle de nuevo las gracias de corazón por su tiempo y por compartir su sabiduría con todos nosotros.

Si os ha resultado interesante no dudéis en suscribiros (parte derecha de la versión web de la página) y si conocéis a alguien a quién le pueda resultar una lectura útil e interesante no dudéis en compartirla con ellos.