Hoy voy a introducir un formato nuevo respecto a la temática anteriormente tratada en el blog, con anterioridad he tratado temas como el análisis de empresas o de sectores y la review de libros sobre finanzas, en esta ocasión traigo la que espero sea la primera de muchas otras entrevistas a todo un profesional del sector de las finanzas, más concretamente del sector de Mergers & Acquisitions. 

La linea que seguirá el blog estará orientada en estos ámbitos, el objetivo es proporcionar a cualquier interesado en este campo información sobre las inversiones desde el mayor  número de enfoques posible, tanto el individual como las posibles salidas profesionales en este ámbito y todas sus ramificaciones.

Ante todo agradecerle a V.B su tiempo, que se de primera mano es limitado, por compartir su conocimiento y experiencia con nosotros.

Sin más preámbulo os dejo con la entrevista, espero que la disfrutéis.

[Presentación: Quién es V.B, tus aficiones, como empleas el tiempo fuera del trabajo, etc.]

Tengo 29 años y soy Licenciado en ADE con Máster en Dirección Financiera y Contabilidad.

En cuanto a mis aficiones soy un fiel seguidor del Real Madrid, disfruto jugando al Póker, adicionalmente en mis ratos libres me paso por FC. Practico balonmano como pasión y forma de liberar tensión.

[Introducción: En qué consisten tu trabajo y tu puesto]

Trabajo para una firma de consultoría en Madrid que se dedica al asesoramiento al cliente en un proceso de Compra- Venta entre empresas, ya sea por el 100% del capital o por parte del mismo.  Para aterrizar a los lectores en qué consiste el sector, adjunto un texto introductorio que manejamos en las presentaciones en la empresa para la que trabajo.

El Private Equity (Capital Privado o Capital Riesgo) es una actividad desarrollada por entidades especializadas que consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación (puede ser tanto mayoritaria como minoritaria) a empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Esta inyección de capital se complementa con un valor añadido: asesoramiento ante problemas concretos, credibilidad frente a terceros, profesionalización de los equipos directivos, apertura a nuevos enfoques del negocio, experiencia en otros sectores o mercados etc. El objeto del capital privado es contribuir al nacimiento y a la expansión y desarrollo de la empresa, para que su valor aumente.

Ventajas de contar con un fondo de Capital Privado como accionista para una pyme:

  1. Acceso a financiación en forma de capital, que reduce la dependencia de la financiación bancaria y por tanto los costes financieros.
  2. Mayor crecimiento en facturación y beneficios, ya sea orgánicamente o mediante la compra de otras empresas.
  3. Profesionalización y atracción de talento, haciendo partícipes a los ejecutivos de las compañías del éxito del proyecto.
  4. Fomento de la inversión, muy por encima de lo que la empresa podría alcanzar solo con los recursos generados internamente.
  5. Mejora en innovación, aumentando la capacidad de inversión en I+D.
  6. Mayor internacionalización, aportando experiencia, contactos y ambición internacional.
  7. Reducción de la tasa de fracaso empresarial, al ser más productivas y eficaces.
  8. Liquidez a accionistas y empresarios, solucionando los problemas sucesorios de muchos negocios familiares.

Formas de desinversión:

Cuando las empresas han madurado y consolidado el Plan de Negocio previsto, la entidad inversora desinvierte. Las principales estrategias de salida de una inversión de capital privado son:

  • Venta a un inversor estratégico: Compañías industriales nacionales o internacionales que identifican estas oportunidades de adquisición, que probablemente no hubieran tenido en cuenta antes por su escasa dimensión inicial.
  • OPV (Oferta pública de venta) de las acciones de la compañía en mercados organizados, que igualmente requieren de una dimensión muy superior para tener éxito.
  • Recompra de acciones por parte de la empresa o antiguos accionistas.
  • Venta a otra entidad de capital privado, generalmente de mayor tamaño.

Fuente: Presentaciones privadas.

[Trabajo]

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

El día a día de mí puesto de trabajo se puede dividir en:

  1. Fase de captación de oportunidades: Se identifican oportunidades de inversión junto a los clientes, se ofrecen folletos de empresas ciegos (sin cifras) para despertar el apetito inversor, seguimiento de operaciones que están llegando a su fase de madurez. Durante esta fase es un trabajo más de búsqueda, llamadas y obtención de cifras sobre las empresas.
  2. Fase de la Transacción: Una vez se ha identificado una posible inversión, se entra en un análisis profundo de la compañía desde diferentes puntos de vista: Financiero, Laboral, Fiscal, Medio Ambiental y Comercial. Durante esta fase donde no existe el reloj y todo tiene que quedar revisado para que el cliente pueda tomar su decisión de inversión.

¿Cuándo y cómo supiste que te gustaría trabajar en el sector financiero?

Siempre estuve intrigado por el mundo de las finanzas debido a que es lo que he visto en mi casa. Me gustaba indagar hasta entender el funcionamiento de las mismas y hacia preguntas a mis familiares. La decisión final la tomé en 2º de Bachillerato cuando coincidí en clase con compañeros con las mismas inquietudes que las mías.

¿Qué camino seguiste para llegar a donde estás hoy? ¿Se han cumplido tus expectativas?

El camino que he seguido hasta llegar a mi puesto ha sido:

  • Estudiar ADE, y centrarme en las asignaturas de finanzas. Todas las asignaturas optativas que cursé fueron de Mercados Financieros.
  • Máster en Dirección Financiera y Contabilidad, fue una experiencia enriquecedora por el ambiente que se respiraba en las clases.
  • Durante mi todavía corta experiencia en el mundo laboral, destacan dos puestos:
    • Asistente de Gestor de Fondos de Inversión de Renta Variable.
    • Auditor Financiero sector Industrial.

¿Cuáles son los mayores puntos fuertes de tu trabajo? ¿Y los puntos más negativos?

Los puntos fuertes de mi trabajo considero que son trabajar para clientes de máxima exigencia y aprender su metodología de trabajo.

Los puntos negativos son la disponibilidad total y la presión a la que puedes estar sometido.

¿Te gustaría dar el salto fuera de España o estás contento aquí?

Mi idea es desarrollar mi carrera profesional en España, si bien, dado que en mi empresa actual existe la posibilidad de realizar traslados temporales no descarto una asignación internacional durante un tiempo.

¿El nivel salarial del sector en España va acorde con el nivel de vida de nuestro país o por el contrario los sueldos en términos reales son menores que por ejemplo en Londres?

El nivel salarial del sector en España es algo superior a la media de otros sectores, es necesario destacar que existen fluctuaciones significativas dependiendo de la empresa. Los sueldos son sustancialmente inferiores a los que se manejan en Londres, en parte, debido al volumen de operaciones que se realizan en UK respecto a España.

¿Cuáles son los mayores mitos en torno al sector financiero?

Quizás uno de los principales mitos sea que nos aprovechamos de información privilegiada. Por mi experiencia, no he conocido a nadie que estuviera dispuesto a arriesgar su puesto por ganar unos miles de euros.  En cierta medida, sí que ayuda a identificar tendencias en sectores, por ejemplo, en 2014 se realizaron muchas operaciones en Real Estate, 2015 renovables y 2016 siderúrgicas.

Si dieses el salto a otro sector u otro puesto, ¿cuál sería?

Tras ganar unos años de experiencia me gustaría probar trabajar en un Fondo de Capital Riesgo directamente, para poder aplicar toda la experiencia de asesoramiento.

¿Qué crees que le depara el futuro al sector de M&A? ¿Y al financiero en general? ¿Estamos al borde de alguna gran disrupción que los transforme?

El sector M&A sigue creciendo de manera orgánica en España de manera consistente. Esto se debe a la aparición de un mayor número de actores en escena. Se está profesionalizando e instaurando cada vez más la cultura financiera en España y auguro que continúe así, como no puede ser de otra manera en un entorno globalizado y cada vez más competitivo.

Se está trabajando en nuevas formas de acortar tiempos y mejorar la toma de decisiones pero no veo a corto plazo una disrupción dentro del sector.

 [Recomendaciones]

¿Qué recomendarías a un universitario actual que quisiese entrar en el sector?

Si tuviera que recomendar a un estudiante universitario actual mis recomendaciones serían:

  1. Dominar el inglés, si puedes hablar algún idioma adicional será un plus.
  2. Formarse técnicamente, CFA, Máster en Finanzas en una escuela de nivel, etc.
  3. Expediente académico, no descuides las notas, se suelen revisar sobre todo las notas en contabilidad.
  4. En UK y en EEUU el sector es muchísimo más grande y por tanto, más posibilidades de poder entrar.

¿Cuál es el perfil o perfiles actualmente demandados en el sector?

Licenciados en ADE, Económicas con dominio del inglés y fuerte nivel de contabilidad.

Para los que no cuentan con un expediente académico excelente, ¿mejor ir olvidándose del sector financiero y enfocarse por otro camino?

Cuando hablamos del expediente académico, nos referimos a Notable, no hace falta que sea de Matricula de Honor.  En cuanto al sector financiero, es muy amplio si lo comparamos con la parte del sector que se dedica al M&A.

En el sector financiero hay oportunidades muy buenas para tener una carrera profesional de éxito.

Con muchos de los actuales MBAs (Fuente: Financial Times) dejando de lado el sector financiero en favor del tecnológico. ¿Crees que los ‘años dorados’ del sector quizás estén quedando atrás para dar paso a los gigantes tecnológicos como principales captadores de jóvenes talentos?

Totalmente de acuerdo, los “players” del mercado en cuanto a captación de talento en los próximos años van a ser las tecnológicas tanto por salario como por desarrollo profesional.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch

Es el último que me he leído y hasta ahora el mejor.

Si tuvieses que recomendar tres libros sobre finanzas e inversión, ¿cuáles serían?

El libro citado en la respuesta anterior, y el libro de Paramés merece ser leído y por un último “El pequeño libro que genera riqueza” de Pat Dorsey.

A la hora de invertir como inversor particular, ¿cuáles son tus criterios?  – Clases de activos, estrategias, filosofía, vehículos de inversión, etc. –

Desde que compré mi primera acción con 16 años siempre he intentado conservar el capital dado que cuesta mucho ganar cada euro que se consigue.

Desde los 16 hasta los 22 años apenas generaba ingresos por lo que no tenía margen de maniobra para invertir como quería. Una vez empecé a tener ingresos formando una cartera robusta de B&H con reinversión del 100% de los dividendos.

Desde hace un año, estoy rebalanceando los ingresos hacia fondos Value para mejorar fiscalmente la cartera entre ellos: AzValor, Cobas y True Value.

Estoy a la espera de una corrección de al menos el 20% en EEUU para entrar en fondos de Small Caps estadounidenses.

¿Cuáles serían tus recomendaciones para el pequeño inversor?

Generar ingresos, ahorrar al menos el 50% de los mismos de forma consistente durante su vida.  Si lo consigue su independencia financiera llegará antes de lo que se imagina.

¿En que nunca invertirías tu dinero?

Nada que no conozca en profundidad. No entiendo de arte, ni de Bitcoins, ni de sellos, entre otros.

Como curiosidad, me gustan los coches y motos clásicas. Es un mercado interesante para invertir y además me apasiona.

Citas tres compañías que consideres una inversión potencialmente atractiva.

  • BMW
  • Elecnor
  • Merlin Properties

 

Con las estrategias de expansión cuantitativa y recompra de activos por parte los bancos centrales estamos asistiendo a un escenario extraño en el que la financiación está muy barata en términos generales, tanto para países como para empresas que quizás no obtendrían dicha financiación en condiciones normales. Por otro lado, gran parte del capital, en busca de activos de mayor rentabilidad ha ido a parar a acciones tradicionalmente ‘seguras’ de grandes empresas ‘bluechips’ inflando sus cotizaciones e influyendo en su valoración. ¿Consideras que este escenario es sostenible? ¿Estamos ante el ‘new normal’ o por el contrario la resaca y las consecuencias de estas políticas las tendremos que afrontar en el medio y largo plazo? ¿Cuáles crees que serán las principales consecuencias de estas políticas?

Considero que la probable subida de tipos de la FED durante 2017 afectará de manera negativa a las bolsas en EEUU, lo que aflorará oportunidades.

Los inversores que han optado por acciones como forma de asegurar una rentabilidad terminarán saliendo hacía el mercado de renta fija.